Para BIAB.
Según el maestro Joe Pass, al que se lo escuché en un seminario al que tuve el placer de asistir, solo existen tres familias de acordes: Mayores, menores y de séptima (dominantes). Así por ejemplo C7/#9 es "adorno" del C7. Cualquier acorde por complicado que parezca (C7/b9/#11) puede ser sustituido por su acorde básico, C7 en este caso. Todos los acordes son en definitiva variaciones de esos tres acordes básicos. Son diferentes colores que añadimos a la sonoridad del acorde. No son iguales, cada uno añade su propio color.
El caso concreto del Em(add9) es un acorde ambiguo, ya que al estar formado por la tónica, 3ªm, 5ª y 9ª, omitiendo la 7ª, puede pertenecer a la familia de los menores subdominantes o a la de menores de tónica. Será el contexto de la tonalidad en que lo estemos usando el que nos aclarará a cual de las dos familias pertenece.
Si la progresión es por ejemplo Em(add9) - A7 - DMaj7 será una alteración del Em7, segundo acorde en la tonalidad de Re mayor. En cambio si la progresión fuera F#m7b5 - B7 - Em(add9) sería una alteración del primer acorde de la tonalidad de Mi menor, que llevaría la séptima mayor si se la quisieramos añadir ( EmMaj7/9)
No se si habrá quedado claro, pero al menos lo he intentado ;-)
Saludos