Band-in-a-Box Tutorial - Transcribir la pista de Audio a MIDI .


Band-in-a-Box ofrece una excelente herramienta de transcripción de audio a MIDI. Para ello, luego de grabar previamente nuestro audio se deberá:

1- Acceder al 'Editor de Audio' .
2- Seleccionar la región del audio a convertir o dejarlo así para procesar el audio en su totalidad.
3- Entrar en el menú 'Editar' y seleccionar 'Transcribir' .
4- Seleccionar la pista destino de las dos disponibles: Melody y Soloist.
5- Enter (OK)

Casi al instante veremos activarse la pista destino seleccionada con la transcripción del material de audio convertido en MIDI.

Para una transcripción óptima se sugiere observar las siguientes recomendaciones:
- Para una conversión mas precisa a MIDI, la pista de audio debería ser grabada por un instrumento monofónico (Voz, melodía de guitarra, saxo, trompeta, etc)
- El nivel de entrada de audio deberá ser suficientemente alto pero sin sobrepasarse, y en lo posible sin efectos de reverberación, delay o modulación. Por ejemplo, una guitarra limpia y sin efectos de overdrive o distorsión, proporcionará una señal mas pura y fácil de interpretar por el convertidor.
- Luego de que la transcripción se haya llevado a cabo exitosamente, podremos disponer del contenido MIDI para su preproducción, edición y visualización en la sección de Notación y PianoRoll, como veremos en el video tutorial.
- Ahora es posible editar y corregir detalles utilizando el editor de PianoRoll, como observamos en el video tutorial.

TIP:
- Igualmente podremos usar el editor de Notación. Adicionalmente podremos exportar la canción o la pista de MIDI transcrita como archivo MIDI al DAW de nuestra preferencia (RealBand®, Reaper®, Cubase®, ProTools®,Studio One® etc) para su edición o modificación fuera de Band-in-a-Box.

- Luego de la primera conversión es posible agregar transcripciones adicionales en la misma pista destino, por ejemplo, para ensamblar 2das y 3ras voces (y mas) o acordes, o melodías en contrapunto. Para ello solo hay que grabar el audio correspondiente para cada nueva transcripción, cuidando de borrar la toma de audio anterior. En el momento de la transcripción, un recuadro preguntará si desea sobre escribir la primera transcripción, a los cual respoderemos "NO" . Acto seguido veremos la nueva transcripción MIDI añadida a la anterior en perfecta polifonía!
(más del tema en el próximo video tutorial, estén pendientes)

Les invito a todos a ver el video tutorial haciendo clic en el siguiente enlace:

---> Convertir Audio a MIDI en Band-in-a-Box <---



Saludos,
Carlos E. Arellano
PG Music