PG Music Home
Posted By: leoproduccion Transposicion saxo y clarinete - 07/07/13 04:33 PM
Hola a todos, el saxofonista de mi banda quiere leer la partitura de Band in a Box para su instrumento , saxo soprano, que debo hacer para lograr la transposición a ese instrumento ya que esta en Bb?

gracias!
Posted By: CarlosEArellano Re: Transposicion saxo y clarinete - 07/07/13 07:47 PM
Hola Leo,

Band-in-a-Box posee recursos específicos y muy útiles para la transposición y transporte. En tu caso necesitarías que la hoja de acordes y la hoja de notación de tus temas sean transportados para ser compatibles con el saxofón soprano el cuál, al igual que el sax tenor, se encuentra afinado en Bb.
Para ello hay dos opciones, una de ellas es presionando el ícono "Bb-C" de "transporte para instrumentos no concert" Allí en un menu desplegable encontrarás las opciones pre-determinadas para varios instrumentos, entre los cuales se encuentra por supuesto el sax soprano. Todos los instrumentos alli enumerados se muestran con la cantidad específica de semi-tonos y octava a variar para cada uno. Debemos observar que logicamente la transposición tendrá efecto visualmente sin afectar la altura tonal real de la canción. Dentro de los instrumentos enumerados encontraremos la familia de los saxos, clarinetes, trombón, trompeta, guitarra, bajo.

La segunda opción la encontraremos en el menú "Práctica" ALT-shift-L también accesible en la ventana "Pref" y en el menú Ventana/ventana de practica. Aqui encontraremos menos opciones en cuanto a instrumentos disponibles, pero los efectos son los mismos si ya conoces que hacer y la cantidad de semitonos y octavas a transportar.

Esperamos te sea útil la información.

Saludos

Carlos E. Arellano
PG Music
Posted By: CarlosEArellano Re: Transposicion saxo y clarinete - 08/01/13 07:03 AM
Hola, anexo a continuación imágenes de soporte y apoyo gráfico como ayuda para entender y comprender mejor la transposición visual para todo tipo de instrumentos

IMAGEN NO 1

Haga clic para ver o descargar IMAGEN 1 en tamaño original grande




IMAGEN NO 2

Haga clic para ver o descargar IMAGEN 2 en tamaño original grande

© PG Music Forums