Hola Pedro,bienvenido al foro.

La escritura del acorde que mencionas como "C9m" no es correcta ni cumple con las reglas y parámetros de notación y nomenclatura del cifrado actual de acordes y de uso estándar. Si bien existen algunas variaciones en la simbología y los caracteres utilizados para escribir e indicar un determinado tipo de acorde, solo determinadas nomenclaturas son correctas y aceptadas. En nuestro ejemplo: DO SÉPTIMA CON NOVENA BEMOL este acorde se puede escribir con las siguientes nomenclaturas universalmente aceptadas C7b9, C7-9, C7(b9) o incluso C7 flat 9 según los parámetros y reglas del llamado "Cifrado Americano". Incluso se podría aceptar "C séptima con novena bemol" o "C7 novena menor" , pero solo en caso de querer expresar el basamento teórico. De la misma forma podemos señalar que por ejemplo el acorde Bb-9 es un acorde menor con séptima menor mas la tensión de la novena justa (nota DO o "C").

NOTA: la armonía aplicada a las reglas de la composición y el análisis musical académico pueden tener nomenclaturas diferentes, y aunque matemáticamente y en teoría indiquen lo mismo, las mismas no están ajustadas a la estética musical de los estilos populares, tales como el jazz, rock, blues, jazz latino etc. Por lo tanto no se recomiendan en este campo específicamente.


Aprovecho la oportunidad para prevenir el uso de nomenclaturas erróneas que puedan dar lugar a confusiones. En nuestro ejemplo el acorde C9m señalado por el amigo Pedro Luna podría confundirse fácilmente con el acorde Cm9 (Do menor novena) que indica que el acorde es menor, la séptima es menor y tiene añadida la tensión de la novena, por lo tanto recomiendo evitar el uso de nomenclaturas no estandarizadas que no cumplan con las reglas específicas.

Recomiendo echar un vistazo al diagrama de la imagen que publiqué como respuesta en esta publicación para entender mejor la naturaleza del acorde.
Igualmente recomiendo una investigación y repaso de los conceptos básicos en alguna de las múltiples fuentes de información como la siguiente:

Como Escribir Correctamente un Cifrado de Acorde! (Parte I)


Saludos,

Carlos E. Arellano
PG Music