Hola Danilo64, bienvenido al foro de Band-in-a-Box, y por favor no te preocupes por lo compleja o básica que puedan ser tus dudas o preguntas, aquí estamos para tratar de resolverlas, sin importar el grado de conocimientos o experiencia de nuestros usuarios.

En tu caso, es importante determinar que instrucciones o data MIDI se están enviando desde el dispositivo o teclado controlador MIDI que utilizas, ya que al enviar un cambio de programa (Program Change) la fuente de sonidos, sea una tabla de ondas, un instrumento o sampler virtual, van a responder a dicha instrucción generando un cambio de programa en los mismos que no corresponda al piano específicamente.

Lo mismo ocurrirá con el volumen, el cual sera modificado de acuerdo a un mensaje MIDI de vol. (CC 7) enviado externamente o programado determinada-mente en Band-in-a-Box, o en la canción cargada.

Por razones prácticas y de estudio, en tu caso te recomiendo utilizar un instrumento o fuente de timbres MIDI que se ajuste al estándar básicamente al General MIDI GM1 (o sus derivaciones GM2, XG etc).
Bajo los lineamientos del GM, y conociendo los números de programa asignados a la lista o mapa de instrumentos, que van desde el 1 al 128, siempre vas a obtener el que deseas usar. Por ejemplo, el Piano Acústico siempre será el programa número 01 (aunque algunos módulos o teclados lo consideran el número 00).

Debes estar seguro de dos cosas, primero que tu controlador MIDI no este enviando predeterminadamente un cambio de programa a Band-in-a-Box, y segundo, que la canción que tengas cargada no contenga un cambio de programa predeterminado.


Como recurso extra existe una ventana de configuración en Band-in-a-Box llamada “Opciones MIDI” (Preferencias/Opciones MIDI) en la que se puede modificar y cambiar ciertas opciones relativas a las operaciones MIDI dentro del programa y que igualmente pueden afectar a componentes externos tales como teclados o módulos.
En el caso de que no desees que se efectúen cambios “a distancia” o pre-determinados de instrumentos, podrías desactivar la casilla “Permite Cambios/Prog” pero debes recordar que al hacerlo solo podrás efectuar cambios de instrumentos manualmente en el instrumento virtual o módulo externo. Esto se recomienda para sesiones donde solo se requiera de un instrumento fijo.

OPCIONES MIDI



A continuación te anexo algunos enlaces que te servirán de guía y comprensión del estándar General MIDI y los listados de instrumentos y cambios de programa correspondientes a cada uno. Inténtalo en principio de esta forma y si continúa el problema trataremos de resolverlo. Igualmente no estaría de mas que nos dijeras que controlador MIDI externo estas utilizando.

General MIDI o GM

https://es.wikipedia.org/wiki/General_MIDI

Lista de instrumentos GM.




¡Buena suerte en tu exploración MIDI!

Saludos,
Carlos E. Arellano
PG Music