Hola, saludos cordiales a la comunidad de ususarios de habla hispana de Band in a Box. Yo uso BiaB como un asistente en mis labores como compositor, guitarrista y profesor de música, es un programa espectacular, una inversion que justifica con creces cada centavo de su costo.
El asunto técnico que voy a exponer aquí ya lo he presentado en el foro internacional y quiero compartirlo con ustedes. Recientemente adquirí una guitarra Godin xtSA con acceso MIDI y un convertidor Roland GI-20. La grabación independiente de MIDI y Audio no ha representado ningun problema para mi ya que uso esas funciones del programa desde hace años. Pero de un tiempo para aca he tenido la idea de grabar el audio de la guitarra al mismo tiempo que saco las partituras de las partes, lo cual solo se puede hacer si se graba al mismo tiempo el midi con el audio. De otra forma habria que hacerlo independientemente lo cual es problematico ya que habria que transcribir el audio o repetir la grabacion de la guitarra midi y eso es dificil sobre todo cuando se trata de improvisaciones. Grabar de esta forma significa un gran medio para los guitarristas no solo para grabar los temas propios, escuchando el audio y teniendo el MIDI al mismo tiempo, sino para producir y publicar ejercicios, licks, libros y métodos propios sin necesidad de transcribir a mano las partes grabadas . Por supuesto, eso es algo que se puede hacer con culaquier otro programa secuenciador de audio y midi, pero las ventajas de Band in a Box ya las conocemos todos y no las tienen ningún otro programa en el mercado. Pues bien, he aqui el problema, Band in a Box no me deja hacerlo a pesar de que es una caracteristica oficial del mismo!!

El problema se presenta al querer grabar audio y midi al mismo tiempo usando una característica del programa que aparece en la ventana de GRABAR AUDIO (ver imagen) . En la ventana aparece la opción "También Grabar MIDI?" con tres opciones a su vez. Al seleccionar cualquiera de las dos opciones inferiores el MIDI proveniente de cualquier controlador (teclado, guitarra MIDI etc) debería grabarse simultaneamente junto con el audio. Esto NO SUCEDE en mi caso, solo el audio queda registrado. Lo curioso es que tanto el audio como el midi se escuchan mientras estoy grabando, es decir, Band in a Box esta canalizando la señal de MIDI ya que la misma se escucha y es reproducida en el plugin DXi, por ejemplo el Edirol Hyper Canvas, o en un teclado externo, por ejemplo, un Roland XP60.

He realizado pruebas exhaustivas con diferentes interfaces tanto de audio como MIDI y he intentado diferentes configuraciones, ASIO, MME, sintetizadores virtuales usando plugins DX y VST, reproducción externa con teclados, combinaciones de diferentes interfaces de audio con midi. Tambien para descartar posibles fallos de mi computador he realizado pruebas en al menos tres computadores diferentes, tanto con mis interfaces como con otras diferentes.

En el foro en inglés recibí respuesta de Mac, un gran colaborador del foro y conocedor del programa, en pruebas preliminares el me confirmó la falla, pero luego dice que si obtuvo resultados positivos, dice que "vio" las notas, aunque no dice haberlas escuchado. Pensando en una falla del programa llame al dealer en Musicians Friends donde un especialista me aconsejo venir al foro de PGMusic. Con el fin de determinar si la causa del problema es la incompatibilidad con determindas interfaces de audio/midi o si es una falla del mismo BiaB, sería muy bueno y lo agradecería mucho si algunos de ustedes pudiesen realizar una prueba de grabacion de audio y midi con su Band in a Box. Para eso deberan conectar una fuente de audio como un micro o instrumento musical a la entrada de audio y una señal MIDI proveniente de algun teclado o cualquier fuente a la entrada MIDI. Por ejemplo se puede usar solo el teclado conectando a la vez sus salidas de audio y tambien las de MIDI a la tarjeta de audio/midi que esten usando con Band in a Box. A continuación trataré de hacer una descripción de mis pruebas las cuales dieron como resultado que solo el audio quedó grabado, no la señal MIDI:

Datos de las pruebas:

Versiones de Band in a Box usadas para las pruebas: 2007, 2008 y 2008.5
Interfaces de Audio y Midi: M-Audio Delta 66 y 44 (PCI), M-Audio Black Box (USB), M-Audio Audiophile 24/96 (PCI), M-Audio FireWire 410, Lexicon Lambda (USB), audio Realtek original de la placa madre. M-Audio MidiSport 2x2, Roland GI-20 (USB), M-Audio Oxigen 8 (USB).
Computadoras testeadas: seis (6) AMD Athlon 64, AMD 64 bits, Intel Core 2 Duo, Intel Dual Core, Pentium 4, Laptop HP Pavillion Dual Core (core internal audio y Black Box)
Teclados y fuentes MIDI: Roland XP60, Roland GI-20 guitar/bass MIDI interface, Alesis Qs7, Roland RS-5.
Sintetizadores o plugins con Band in Box como anfitrion: Edirol HyperCanvas, Steinberg Hypersonic 2, Roland SCV.
Guitarra MIDI: Godin xtSA y Epiphone con Roland GK3.

Aqui tengo dos grabaciones que realizé con el Band in a Box , la primera es una improvisacion de guitarra, audio normal, y la segunda es MIDI usando la guitarra MIDI con el convertidor ROLAND GI-20, es un solo improvisado usando una combinacion de flauta y saxo con Hypersonic 2 de Steinberg.
Espero pronto poder subir un demo con AMBAS cosas al mismo tiempo cuando se pueda solucionar el problema.

Disculpen este laaaarguisimo post, de antemano gracias a todos por leer y a quienes quieran realizar la prueba en sus casas le estaré muy agradecido.

Carlos


www.carloseduardoarellano.net/music

Last edited by CarlosEArellano; 10/04/09 06:58 PM.