You need to be logged in to post
Options
Index
#576685 - 01/18/20 02:47 AM [Foro para el usuario de Band-in-a-Box en Español] Construcción de acordes
Registered: 03/27/16
Posts: 2
pacobass Offline
Newbie

Registered: 03/27/16
Posts: 2
Hola a todos, por favor alguien puede decirme si se puede construir cualquier tipo de acordes a nuestro antojo en Band in a Box o solo se puede con los que hay ya preestablecidos?
Gracias y saludos.

Top
#577014 - 01/19/20 11:00 PM [Foro para el usuario de Band-in-a-Box en Español] Re: Construcción de acordes [Re: pacobass]
Registered: 09/09/09
Posts: 889
Loc: Venezuela
CarlosEArellano Offline
Productor Musical

Registered: 09/09/09
Posts: 889
Loc: Venezuela
Hola Pacobass,


Band-in-a-Box se destaca por permitir de manera muy fácil y directa la introducción, modificación y edición de acordes para cualquier canción en la pantalla de arreglos. Band-in-a-Box se distingue entre otros aspectos, por su característica matriz: la generación instantánea de acordes y progresiones de los mismos, y la flexibilidad que proporciona el programa al ofrecer una paleta de tipos de acordes sin parangón en la industria.

Igualmente se permite la personalización de los acordes al gusto y necesidades del usuario, bajo ciertas condiciones.

A continuación cito un recopilatorio de publicaciones realizadas en el foro y otras recopiladas de mis talleres y clínicas en habla hispana donde he expuesto el mismo tema relativo a las diferentes recursos en el área de acordes de Band-in-a-Box. Espero te sea de utilidad e igualmente a todos los miembros del foro y usuarios del programa.


CLINICA DE PRODUCCIÓN MUSICAL CON BAND-IN-A-BOX //NY.2017//Cea clinic BIAB
INTRODUCCION DE TÉCNICAS Y POSIBILIDADES DE CONFIGURACIÓN Y EDICION DE ACORDES
Extractos de segmentos varios. Incluye ejemplos.

Básicamente existen dos formas esenciales en Band-in-a-Box para crear acordes y progresiones de los mismos. La primaria y mas elemental data desde la primera versión del programa, es la interpretación por el programa de la data correspondiente de los acordes introducidos y tipeados por el usuario y que necesariamente deben ser escuchados por medio de MIDI o instrumentos virtuales.
Con el advenimiento de los RealTracks y su naturaleza diferente basada en audio, las cosas cambiaron un poco, sin embargo tanto para los estilos MIDI como de RealTracks, los acordes se deben introducir tipeandolos o escogiéndolos de la lista de acordes disponibles.

Existe una segunda forma para casos muy específicos en que los acordes pueden ser ejecutados y grabados por el usuario en las pistas (MIDI) de Melodía y Solista del programa, por medio de un teclado controlador o introducidos en dichas pistas manualmente por medio del editor de notas y partituras, incluso totalmente independientes de la hoja de acordes. Estos acordes o ejecuciones personalizadas deberán ser escuchadas por medio de MIDI o instrumentos virtuales. Existe una tercera posibilidad que consiste en la grabación directa de un instrumento externo en la pista de audio que posee Band-in-a-Box.
A estas alturas se hace necesario acotar que gracias a las amplias posibilidades y recursos pre-determinados de Band-in-a-Box en el área de acordes, se necesitaría muchísimo tiempo para agotar todas las posibilidades.

El programa reconoce el cifrado y estructura de una muy amplia variedad de acordes, desde los mas simples hasta los mas complejos, para un total que alcanza y supera mas de 130 variaciones, tensiones y alteraciones, todos a la disposición del usuario con un simple tipeo o un clic.

Los acordes introducidos no solo van a responder a una estructura armónica predeterminada en la lista disponible, sino que van a interactuar ritmica, dinámica y armónicamente de acuerdo al estilo que se haya elegido en Band-in-a-Box.

Es posible modificar de diversas formas la manera como los acordes pre-programados son interpretados por el programa. Por ejemplo, en la ventana "Constructor de Acordes" se encuentran disponibles varios parámetros y funciones para modificar la manera como los acordes pueden sonar: la Raiz (nota del acorde básico) Extensión (maj7, m9, 7, sus, etc), tipos de voces (Posición tonal, voz cerrada o abierta) el compás y el tiempo, nota alternativa en el bajo, (Slash Root) y un listado adicional con mas de 130 variaciones de acordes suficientes para crear cientos de miles de combinaciones armónicas.

Además Band-in-a-Box implementa la característica 'Arreglo Natural (Re-interpretación de acordes complejos' que permite simplificar de manera natural la estructura armónica de acordes que posean tensiones y alteraciones complejas. Con esta función activa, los acordes complejos como por ejemplo un C7(13)#5b9 será re-interpretado como un simple C7 o C9 , lo cual puede actuar en beneficio de la estructura global de la canción, sobre todo en presencia de otros instrumentos, solistas o voces.

También es importante recordar las diferencias entre RealTracks y estilos/acordes MIDI. Los RealTracks y RealDrums son grabaciones de audio pre-producidas y utilizadas por Band-in-a-Box para crear ejecuciones tanto de progresiones de acordes como de solistas, por lo tanto NO PUEDEN ser modificadas en su origen en su estructura armonica y rítmica. Por otro lado los acordes creados en las pistas de estilos MIDI, aunque no son modificables internamente dentro del programa (excepto con el creador personalizado de estilos) pueden ser exportadas como archivos MIDI totalmente manipulables y modificables en programas externos o el DAW (estacion de trabajo de audio digital) de la preferencia del usuario y luego incluso pueden importarse de nuevo en Band-in-a-Box como "Archivo MIDI" en las pistas de Melodía o Solista.

Recapitulando. Los recursos mas importantes para la creación, edición y modificación de acordes pre-determinados de la lista en Band-in-a-Box son:
- Acorde Generador o 'Constructor de Acorde' (Ctrl+Shift+B) ofrece múltiples posibilidades en el área de acordes.
- Arreglo Natural (Re-Interpretación de acordes complejos) (acceder por preferencia/arreglos, "configurar canción" o individualmente en cada una de las pistas de instrumentos)
- Opciones del Acorde (ALT+F5) para configurar mutes, shots, silencios, pedales etc.

Acorde Generador o 'Constructor de Acordes'

¡Mas de 130 variaciones de acordes para miles de posibilidades y combinaciones!
- VIDEO EJEMPLO -
Lista_variaciones_acordes

Ejemplo en video de la re-intepretación de acordes complejos como acordes naturales y vice-versa.
En este video notaremos como los acordes complejos pueden ser interpretados fielmente o pueden ser re-interpretados de manera mas simplificada armonicamente.

- VIDEO TUTOR -
ACORDES_NATURALES_video_ejemplo


Top
#577015 - 01/19/20 11:03 PM [Foro para el usuario de Band-in-a-Box en Español] Re: Construcción de acordes [Re: CarlosEArellano]
Registered: 09/09/09
Posts: 889
Loc: Venezuela
CarlosEArellano Offline
Productor Musical

Registered: 09/09/09
Posts: 889
Loc: Venezuela
En esta ocasión tocaremos temas que van más allá de la simple construcción de canción e introducción de acordes.

En primer lugar, Band-in-a-Box dispone de una amplísima paleta de acordes, desde los más simples y esenciales hasta acordes complejos y sofisticados, de manera de proporcionar diferentes posibilidades para re-armonizar y crear variaciones de nuestras progresiones de acordes.
Para acceder de manera fácil a dicho recurso podemos entrar en el Generador de Acordes (Ctrl + Shift + B) y allí podremos escoger nuestros acordes favoritos, audicionarlos previamente y luego integrarlos en nuestra canción.


La exploración y el uso de acordes es una característica extraordinaria para expandir las posibilidades armónicas en la construcción de piezas y canciones. Band-in-a-Box te ofrece una herramienta valiosísima para tal fin, el Generador o Constructor de Acordes, al cual puedes acceder por medio de Ctrl+Shift+B , igualmente conseguirás dicha opción en el menú contextual con el botón derecho del ratón sobre cualquier acorde en la zona de arreglos.

Una vez allí, encontrarás la siguiente ventana:



En ella dispondrás de la raíz fundamental de los acordes formados en las 12 notas, igualmente la extensión, el bajo alternativo que desees, el tipo de “voicing” o distribución de las voces del acorde, posición básica, abierta y cerrada, el compas y el tiempo o “beat” donde quieras introducir el acorde seleccionado, y otras opciones de utilidad.
Es de destacar que los acordes que las posibilidades en esa ventana se ven profundamente ampliadas al abrir el diálogo que encontrarás en la sección de extensión, donde se desplegará una lista muy completa de combinaciones y posibilidades armónicas, desde las más simples hasta las más complejas.

El Constructor de Acorde está diseñado de modo que se adapta por completo sobre la Hoja de Acorde. Esto significa que el mismo puede dejarse abierto mientras trabajas ingresando acordes en Band-in-a-Box. Recuerda que puede también tocar acordes dentro del Constructor de Acorde desde el teclado MIDI presionando Ctrl+Enter luego que has ejecutado un acorde.

Puedes hacer clic sobre la raíz del acorde en "Raíz", y la extensión (Maj7, m6, etc.), y también sobre una raíz de bajo alternativa con una barra . Por ejemplo, para realizar el acorde G9/D, puedes hacer clic sobre la raíz "G", la extensión "9", y la raíz barra de /D. Al hacer clic sobre ellos, escucharás la nota de bajo ejecutada en la parte de Bajo, y la extensión ejecutada sobre la pista de Piano.

En cuanto a la re-armonización directa Band-in-a-Box proporciona algunas herramientas para dicho fin:
Re-Armonista (Generar Acordes para una Melodía)
Genere acordes para una melodía, o una progresión de acordes mejorada para una melodía, con la nueva aplicación "Rearmonista". Esta aplicación genera una progresión de acordes en el género elegido, basándose solo en la melodía.
La idea del Rearmonista es generar una progresión e acordes completamente nueva para una melodía, en el género que Ud. elija (Jazz, Country, etc.). Este ignora todos los acordes existentes en la canción.
Hay dos ventanas separadas para dicha aplicación.
1. Rearmonizar la canción por completo con una nueva progresión de acordes.
o
2. Ver una lista de posibles re-armonizaciones para un área dada de la canción.

Lo primero que deberá hacer es establecer el "Género" para la rearmonización. Por ejemplo, si Ud. desea el género "Jazz Swing", elíjalo de la lista en cascada de géneros.
Obtendrá entonces típicos acordes de Jazz.
Verifique si la clave es la correcta. Band-in-a-Box analiza la melodía, y brinda su mejor opción como la mejor clave para la canción. Si es distinta que la clave en curso, Band-in-a-Box sugerirá la nueva clave, y Ud. puede presionar el botón para establecer la clave a la nueva clave.




Top
#577016 - 01/19/20 11:12 PM [Foro para el usuario de Band-in-a-Box en Español] Re: Construcción de acordes [Re: pacobass]
Registered: 09/09/09
Posts: 889
Loc: Venezuela
CarlosEArellano Offline
Productor Musical

Registered: 09/09/09
Posts: 889
Loc: Venezuela

Band-in-a-Box se distingue entre otros aspectos, por su característica matriz: la generación instantánea de acordes y progresiones de los mismos, y la flexibilidad que proporciona el programa al ofrecer una paleta de tipos de acordes sin parangón en la industria. Una de las herramientas que posee Band-in-a-Box para ampliar la experiencia en el uso de la armonía representada a través de las progresiones de acordes es el Generador de Acordes, el cuál encontrarás en el menú como Constructor de Acordes ( CTRL+SHIFT+B ) o con clic derecho sobre cualquier acorde en un compás en pantalla.
Las funciones del Acorde Constructor son especialmente valiosas al momento de necesitar un auxiliar para aumentar las posibilidades de selección tanto en un acorde individual como en una progresión armónica. En dicha ventana se encuentran diferentes opciones que van desde la selección de la raíz básica del acorde con la simple letra (lo cual define el bajo igualmente) seguido por una amplísima paleta de extensiones armónicas partiendo de esa raíz.

Igualmente es posible seleccionar una raíz con bajo alterno, por ejemplo G/A, Bm7/E para lo cual simplemente se introduce el bajo alterno seleccionado en la casilla Nota Bajo (slash root) .
Si las 20 extensiones de acordes no llegaran a ser suficientes, existe una casilla en la cual por medio de scroll se pueden acceder y seleccionar centenares de posibles extensiones, las cuales incluyen los mas sencillos acordes hasta las mas exóticas y complejas secuencias de tensiones y altereaciones combinadas, como estas por ejemplo: C7b5#9b13, C9sus#11b13, etc .

Hay muchas mas posibilidades en esta herramienta que te invito a explorar personalmente. Y en caso de duda aqui estamos para atenderlas y tratar de solucionarlas.

Saludos
Carlos E. Arellano
PG Music

Top
#579216 - 02/02/20 09:56 PM [Foro para el usuario de Band-in-a-Box en Español] Re: Construcción de acordes [Re: pacobass]
Registered: 09/09/09
Posts: 889
Loc: Venezuela
CarlosEArellano Offline
Productor Musical

Registered: 09/09/09
Posts: 889
Loc: Venezuela
Saludos a todos,

He recibido peticiones de publicar este tópico en su propio hilo. Esto sería muy interesante y útil. Esperamos hacerlo muy pronto.

Saludos
Carlos
PG Music
_________________________
Carlos Eduardo Arellano
www.carlosarellano.com/music

Top


PG Music News
#MusicMonday - Share your Latest Band-in-a-Box® Song!

Let's hear your latest Band-in-a-Box® song! Don't be shy - post it as a reply, or head to our User Showcase Forum to share it there!

New to Band-in-a-Box® and unsure of how to get started? We have a few resources to help you out!

Forums - packed with helpful program users!
Online Manual - specifically "Chapter 2: QuickStart" (Mac users, click here.)
Support Videos - sorted for easy searching! All of these are also shared on our YouTube Channel.

Of course, you can always reach out to our team directly too! www.pgmusic.com/contact.htm

#TBT The Band-in-a-Box® 2010 "Plug-in" Mode!

Did you know... the "Plug-in" mode was first launched with the release of Band-in-a-Box® 2010 for Windows!

With the 2010 "Plug-in" mode, Band-in-a-Box® opened as a small always-on-top window, and acted as a plug-in for your favorite DAW/sequencer, so that you could Drag-and-drop MIDI and audio (WAV) tracks from Band-in-a-Box to your favorite sequencer. You could work in your favorite sequencer, type a progression in Band-in-a-Box, and then simply drag the track from Band-in-a-Box to your sequencer’s track at the desired track and bar location.

To learn more about the new features that were launched with Band-in-a-Box® 2010 for Windows, check out Band-in-a-Box® 2010 "Plug-in" mode feature highlighted in our Band-in-a-Box® 2010 New Features Video at 10:50!

The "Plug-in" mode development didn't stop there - With Band-in-a-Box® 2019 we introduced the "Band-in-a-Box® VST DAW Plugin" which now works DIRECTLY INSIDE YOUR DAW (Cakewalk, Reaper, Pro Tools, PreSonus, etc.). Learn more about this feature here.

Video - Band-in-a-Box® 2019 for Mac - No Sound with MIDI?

Have you ever experienced a No Sound issue when you're working with MIDI in Band-in-a-Box® for Mac?

We have an online tutorial that can walk you through some troubleshooting to resolve this, but why not check out our newest YouTube video instead?

Click here to watch...

Of course, you can always reach out to us directly if you're in need of assistance with the program!

#TipTuesday - The Band-in-a-Box® 2020 Feature Browser!

Don't underestimate the power of the Feature Browser added with Band-in-a-Box® 2020! This is a GREAT resource when you "know that you knew a feature" but just can't quite remember how to find it!

Simply click on the [?] at the top of the program (near the Mixer on the right) to launch this feature. From there, simply type in your query, or choose from the long list that appears in the Feature Browser window. If you're typing it in, you'll see that list change to only show the results that could fit your search - once you find what you're looking for, you can read more about it when you choose [Manual], if there's a video for the feature you can choose [Video] to view it, OR - if you don't need to read about the feature and just want to USE it, choose [Do it] and you're all set!

Watch this new feature in action when you jump to the subject in our New Features video:

10:19 - New Feature - Feature Browser

Give the Gift of Music with Band-in-a-Box®!

Did you wait too long to purchase flowers, a card, or book a restaurant for Valentine's Day? Or, maybe material gifts just aren't your thing?

Why not whip together a song in Band-in-a-Box? It's as easy as typing in some chords, choosing a style, and pressing play!

Or, take it a step further with the help of the Audio Chord Wizard and our StylePicker Song Titles Browser feature!
How???
-Use the Audio Chord Wizard to analyze their favorite song and provide you with the chord progression
-Take that chord progression and start a new project in Band-in-a-Box (choose "Erase the Audio WAV file in BB" | Enable style)
-Head to the StylePicker window, search for a style for that song using the "Song Titles Browser" Feature (top right)
-Choose from the list provided
-Press Play!

Like what you hear? Save it, and viola!

Holiday Hours - Family Day (Mon, Feb 17)

Monday, February 17th is Family Day!

Our hours on this holiday will be:
Customer Service: 8:00AM to 4:00PM PST
Technical Support: Closed.

Regular hours resume Tuesday, February 18th.

www.pgmusic.com/contact.htm

Get Out Your Guitar with Band-in-a-Box®!

Today is Get Out Your Guitar Day! To celebrate, "they" recommend gathering up a few friends with guitars to ROCK!

But, what if you're unable to round up your crew? That's where Band-in-a-Box® comes in!

There are more than 1,100 Guitar RealTracks available in Sets 1-352 by over 50 RealTracks Artists! Jam along with any of them when you create your own song using Guitar RealTracks, or play one of the demo songs for any Guitar you choose in the RealTracks picker dialog - simply choose your Guitar and click on the [Song Demo...] button within that window.

OR take it even farther when you head to the Soloist within Band-in-a-Box® and choose "Trade" when generating a Guitar Soloist track - choose between 2, 4, or 8 bars!

Learn more about the Trade option within Band-in-a-Box in Chapter 9 | "The Soloist" of our Online Manual.

Forum Stats
31235 Members
63 Forums
62495 Topics
528811 Posts

Max Online: 2537 @ 01/19/20 07:09 AM
Newest Members
dBirch, Ery, peterindc, eligilbertbanjo, Ray170644

31234 Registered Users
Top Posters (30 Days)
MarioD 140
Pipeline 134
Janice & Bud 130
BabuMusic 109
VideoTrack 108
Noel96 105
Rustyspoon# 104
floyd jane 102
Torrey Bliss 99
rayc 98
Today's Birthdays
No Birthdays