En esta ocasión tocaremos temas que van más allá de la simple construcción de canción e introducción de acordes.

En primer lugar, Band-in-a-Box dispone de una amplísima paleta de acordes, desde los más simples y esenciales hasta acordes complejos y sofisticados, de manera de proporcionar diferentes posibilidades para re-armonizar y crear variaciones de nuestras progresiones de acordes.
Para acceder de manera fácil a dicho recurso podemos entrar en el Generador de Acordes (Ctrl + Shift + B) y allí podremos escoger nuestros acordes favoritos, audicionarlos previamente y luego integrarlos en nuestra canción.


La exploración y el uso de acordes es una característica extraordinaria para expandir las posibilidades armónicas en la construcción de piezas y canciones. Band-in-a-Box te ofrece una herramienta valiosísima para tal fin, el Generador o Constructor de Acordes, al cual puedes acceder por medio de Ctrl+Shift+B , igualmente conseguirás dicha opción en el menú contextual con el botón derecho del ratón sobre cualquier acorde en la zona de arreglos.

Una vez allí, encontrarás la siguiente ventana:



En ella dispondrás de la raíz fundamental de los acordes formados en las 12 notas, igualmente la extensión, el bajo alternativo que desees, el tipo de “voicing” o distribución de las voces del acorde, posición básica, abierta y cerrada, el compas y el tiempo o “beat” donde quieras introducir el acorde seleccionado, y otras opciones de utilidad.
Es de destacar que los acordes que las posibilidades en esa ventana se ven profundamente ampliadas al abrir el diálogo que encontrarás en la sección de extensión, donde se desplegará una lista muy completa de combinaciones y posibilidades armónicas, desde las más simples hasta las más complejas.

El Constructor de Acorde está diseñado de modo que se adapta por completo sobre la Hoja de Acorde. Esto significa que el mismo puede dejarse abierto mientras trabajas ingresando acordes en Band-in-a-Box. Recuerda que puede también tocar acordes dentro del Constructor de Acorde desde el teclado MIDI presionando Ctrl+Enter luego que has ejecutado un acorde.

Puedes hacer clic sobre la raíz del acorde en "Raíz", y la extensión (Maj7, m6, etc.), y también sobre una raíz de bajo alternativa con una barra . Por ejemplo, para realizar el acorde G9/D, puedes hacer clic sobre la raíz "G", la extensión "9", y la raíz barra de /D. Al hacer clic sobre ellos, escucharás la nota de bajo ejecutada en la parte de Bajo, y la extensión ejecutada sobre la pista de Piano.

En cuanto a la re-armonización directa Band-in-a-Box proporciona algunas herramientas para dicho fin:
Re-Armonista (Generar Acordes para una Melodía)
Genere acordes para una melodía, o una progresión de acordes mejorada para una melodía, con la nueva aplicación "Rearmonista". Esta aplicación genera una progresión de acordes en el género elegido, basándose solo en la melodía.
La idea del Rearmonista es generar una progresión e acordes completamente nueva para una melodía, en el género que Ud. elija (Jazz, Country, etc.). Este ignora todos los acordes existentes en la canción.
Hay dos ventanas separadas para dicha aplicación.
1. Rearmonizar la canción por completo con una nueva progresión de acordes.
o
2. Ver una lista de posibles re-armonizaciones para un área dada de la canción.

Lo primero que deberá hacer es establecer el "Género" para la rearmonización. Por ejemplo, si Ud. desea el género "Jazz Swing", elíjalo de la lista en cascada de géneros.
Obtendrá entonces típicos acordes de Jazz.
Verifique si la clave es la correcta. Band-in-a-Box analiza la melodía, y brinda su mejor opción como la mejor clave para la canción. Si es distinta que la clave en curso, Band-in-a-Box sugerirá la nueva clave, y Ud. puede presionar el botón para establecer la clave a la nueva clave.