Originally Posted By: Tolailama

Por otro lado he visto que biab tiene sonidos spz que parecen de mayor calidad pero no se como se usan,quizá tengo que elegir sforzando y crear un banco pero no se hacerlo.
Un saludo


Vale la pena chequear la opción de Sforzando como fuente de sonidos para los instrumentos MIDI, por lo que mi primera recomendación girará en torno a ello.
Sforzando viene incluido con Band-in-a-Box a partir de la versión 2017:
De nuestra pagina de información de Sforzando la cual pueden visitar aqui https://bit.ly/3cRiNqE he extraido esta descripción:

Quote:
Band-in-a-Box 2017 New Feature - sforzando SFZ Synth
Hemos agregado un nuevo sintetizador VST, con soporte para el popular formato de sonido .SFZ, así como los sonidos Hi-Q de PG Music. Muchos sonidos que se han desarrollado con el formato .SFZ están disponibles en Internet y están listos para reproducirse con Band-in-a-Box utilizando este sintetizador. Sus sonidos actuales de Band-in-a-Box Hi-Q se reproducirán con este sintetizador, por lo que las canciones o estilos anteriores se reproducirán con este nuevo sintetizador. Este sintetizador se instala con Band-in-a-Box, está listo para reproducir y no requiere configuración.

Visitar página para mas información: https://bit.ly/3cRiNqE

La primera acotación al usar Sforzando (o cualquier otro recurso tipo sampler o sintetizador individual) es que el mismo no tiene una estructura multi canal MIDI, por lo tanto Sforzando no puede ser usado como "sintetizador principal" en la lista de sintetizadores de Band-in-a-Box como por ejemplo Coyote , TTS-1 y otros similares.
Sin embargo Sforzando será seleccionado automaticamente para cada instrumento del programa cuando se utilizen los sonidos HQ-I en cualquiera de ellos, la cual dispone de una muy buena variedad de sonidos de muy alta calidad.
Si por ejemplo tuviesemos 3 pistas MIDI en Band-in-a-Box: bajo, piano, strings, y selecionaramos un sonido HQ-I para cada uno, veremos que cada instrumento tendrá a continuación su propia instancia de Sforzando, cada una con el sonido seleccionado y luego es posible cambiar los sonidos a gusto del usuario desde el mismo plugin.


En mi experiencia y la de muchos usuarios no solo de Band-in-a-Box sino de diferentes aplicaciones y DAW que utilizan instrumentos virtuales (VSTi, DXi etc) los plugins tipo "tabla de ondas" multitimbricos MIDI compatibles con GM, XG y otros, NO pueden ser considerados como una solución universal o "varita mágica" que instantaneamente proporcionaran un sonido profesional a un archivo de pistas MIDI.

Si bien algunos de ellos tienen sonidos aceptables y algunas veces configurables, este tipo de plugins cumplirán una función apenas aceptable a nivel de audición, repaso y chequeo de material MIDI. Otra historia son los sintetizadores virtuales de alta calidad, basados en muestreo digital (sampler) o en sintesis de emulacion avanzada, como las librerias para Kontakt, Sample Tank y otros, ya que con ellos se logrará traducir la información MIDI musical con sonidos de mucha mayor calidad.

Evidentemente el factor precio jugará un papel, pero existen igualmente algunas alternativas como las librerias para Sforzando que van del rango de gratis a medianamente costosas y muchas de ellas proporciona extraordinarios sonidos.
También existe el factor de la complejidad o facilidad de uso, los plugin universales GM como Coyote, TTS-1, Hypersonic, Purity (Luxonis) y otros mas, colocan los sonidos al instante gracias a su compatibilidad con GM, por lo que solo basta con reproducir la canción y listo, el set de sonidos predeterminado estará cargado en un segundo, pero con librerias de alto nivel la tarea podria complicarse un poco ya que el usuario mismo deberá seleccionar los presets o "custom patches" cualquiera sea el caso. Nada que no pueda ser superado rapidamente con un poco de práctica y de lectura.

Reiterando, en el caso Sforzando, Band-in-a-Box presenta una lista de instrumentos para cargar al instante los sonidos deseados por el usuario, sin mas complicaciones. Y en cuanto a los sonidos en formato Sound Font, se pueden contar con una muy amplia cantidad de librerias, tanto gratis como pagas. Vale la pena intentarlo.

En los dos siguientes ejemplos de audio que he preparado con una cancion demo de Band-in-a-Box cuyos instrumentos son todos MIDI, podemos comenzar a apreciar las diferencias entre usar una tabla de ondas como Coyote y Sforzando.

DEMO utilizando Coyote para todos los instrumentos: https://bit.ly/2AYCzU5
DEMO utilizando Sforzando para todos los instrumentos: https://bit.ly/2YsetZV

Para la segunda entrega de análisis con respecto a instrumentos virtuales, iniciaré detallando el uso de Sforzando en un tutorial, incluyendo fuentes de librerias de SF (sound font) y pondremos otras opciones en el tapete.

Saludos a todos,

Carlos E. Arellano
PG Music
RealTrack Artist